Varices y laser vascular

Varices y ARAÑAS VASCULARES

Elimina las imperfecciones de tus piernas.

Hay diferentes tipos de varices; desde unas muy profundas y gruesas hasta otras muy finas y superficiales. En mis más de 15 años de experiencia tratando pacientes de medicina y cirugía estética, la mayoría de las pacientes que me consultan por varices presentan en sus piernas pequeñas arañas vasculares.

Estas se caracterizan por ser finas, tener una coloración azulada o rojiza suelen ser ramificadas y a menudo confluyen en un punto dando aspecto de ramas de árbol. Sus localizaciones más frecuentes son en las piernas y en las zonas expuestas al sol como nariz, cara o escote. Aun siendo finas las hay de poca extensión y, en otros casos, afectan zonas más extensas.

Causas de las Arañas vasculares.

Las venas son como tuberías que llevan la sangre desde los capilares hasta el corazón, pero el avance de dicha sangre no se produce por la presión sanguínea ya que esta se va perdiendo en las arterias hasta llegar a los capilares. El retorno venoso de la sangre por las venas de la cabeza se explica fácilmente por la gravedad, pero en el caso de las piernas es más complicado.

Al contraer los músculos de las piernas y al movernos, se colapsan las venas por lo que la sangre avanza. Cuando se relajan dichos músculos, la sangre volvería a bajar si no fuera por unas válvulas que hay dentro de las venas que evitan que retroceda. Así progresivamente “empujón a empujón” va ascendiendo de válvula en válvula hasta llegar al abdomen donde es ayudada por el bombeo de los músculos respiratorios.

Cada válvula retiene una pequeña parte de sangre (la correspondiente a “su piso”), del mismo modo que en un edificio cada bañera tiene un poco de agua,. Pero cuando una válvula se estropea, no es capaz de retener la sangre y esta cae a la de abajo. Es como si el suelo de un baño se rompiera y se cayera la bañera al vecino de abajo. En esta situación la válvula de abajo se sobrecarga haciéndo más fácil que también se estropee. El piso del baño de abajo puede romperse al aguantar dos bañeras. Y así sucesivamente.

Como consecuencia de ello la parte más baja de la vena tiene tanta sangre que dilata sus paredes por la presión que provoca. Es entonces cuando comienza a hacerse visible.

En ocasiones hay otro factor importante que son los tratamientos con hormonas (anticonceptivos y similares) o el aumento natural de las mismas (embarazos, etc…).

En otras ocasiones aparecen por lesiones en las venas tales como traumatismos o daño solar.

¿Es muy frecuente la aparición de venas en las piernas?

Factores que aumentan la aparición de arañas vasculares.

Hay muchos factores que aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle varices o arañas vasculares. Estos incluyen:

  • Edad. A mayor edad, hay un incremento estadísticamente significativo de aparición de problemas venosos.
  • La exposición al sol favorece la aparición de pequeñas arañas vasculares, principalmente en la casa y más concretamente en la nariz.
  • Cambios hormonales. Esto ocurre durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Tomar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que contienen estrógenos y progesterona también puede contribuir a la formación de rices o arañas vasculares.
  • Embarazo. Cuando estáis embarazadas tenéis más sangre circulando por vuestro cuerpo, además de tener cambios hormonales severos. A medida que crece el útero, además se va comprimiendo las venas del abdomen por lo que dificulta el retorno venoso de las piernas hasta el corazón aumentando la presión de la sangre sobre las válvulas y provocando que fallen.
  • El sobrepeso es otro de los factores que ayudan a la aparición de varices.
  • Genética. En algunos pacientes el origen de las varices está relacionado con unas válvulas más débiles. Hay casos de agrupación familiar.
  • La falta de movimiento. Estar sentado o de pie durante mucho tiempo hace que se vaya acumulando más sangre en las piernas. Esto se traduce en una mayor presión sobre las válvulas venosas aumentando la posibilidad de que fallen. Por eso es bueno moverse un poco de vez en cuando y usar medias de compresión

Por qué las arañas vasculares aparecen generalmente en las piernas

La mayoría de las arañas vasculares aparecen en las piernas debido a la presión del peso corporal, la fuerza de la gravedad y la tarea de llevar la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

En comparación con otras venas en el cuerpo, las venas de las piernas tienen el trabajo más difícil a la hora de llevar la sangre de vuelta al corazón, ya que han de soportar una mayor presión. Esta presión puede ser más fuerte que las válvulas de las vías de las venas.

¿Las arañas vasculares son peligrosas?

¿Cómo se tratan las arañas vasculares?

Cómo prevenir las arañas vasculares

No siempre es posible evitar su aparición, pero aun así hay unas pautas generales que pueden ayudarnos a frenar el progreso de la enfermedad y a aliviar las molestias que producen.

  • Consumir una dieta baja en sal y rica en alimentos ricos en fibra. Comer fibra reduce el riesgo de estreñimiento, que pueden contribuir a las venas varicosas. Los alimentos altos en fibra incluyen las frutas y verduras frescas y granos enteros, como el salvado. Comer menos sal ayuda a tener menor volumen de sangre y por tanto menor presión.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Usar fotoprotector solar (sobretodo en la cara).
  • Hacer ejercicio regularmente. De este modo mejoramos la circulación en general y la de las piernas en particular.
  • No estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Si no es posible evitar esto (motivos laborales, etc…) conviene hacer ejercicios cada 30 minutos trasladando el peso del cuerpo de un pie a otro. De este modo al comprimir diferentes músculos, estamos ayudando a la sangre a avanzar progresivamente.
  • No cruzar las piernas durante mucho tiempo cuando se está sentado. Dejar que la sangre pueda fluir.
  • Cuando estemos senado, reposarlos pies en alto ayuda a favorecer el retorno venoso.
  • Usa medias elásticas de compresión fuerte hasta la cintura y evita la ropa ajustada en la cintura, ingle o piernas.
  • Evita usar taconazos durante largos mucho tiempo. Pueden ser muy bonitos, pero son fatales para los huesos del pie y dificultan los movimientos del tobillo, que son necesarios para movilizar la sangre de las piernas.

¿Aparecen de nuevo las arañas vasculares después del tratamiento?

Redes Sociales
Dónde estamos
C/Granja de Rocamora 6 -1º Alicante 03015 Tel 965 92 07 13